Be mindset,  Cápsulas creativas,  Resetear,  Salud Mental,  Trastorno Bipolar

¡Bienvenido 2022!

Hace tiempo que no me enfrentaba a la hoja en blanco, no te creas, esto de deslizar palabras no es tan fácil, no obstante, la entrada al nuevo año me parece una perfecta excusa para dar rienda suelta a la imaginación, a la vez que ordeno ideas, pensamientos y deseos para este nuevo año.

Estimado lector, puede que me hayas seguido un poquito mi travesía (desde mi webblog o de algún post colgado últimamente) a través del otro lado de la pantalla, pero por si no fuera este el caso, me gustaría presentarme de nuevo y así compartirte cuál es mi propósito real.

Bien es cierto que tengo un trabajo paralelo a mi proyecto, en el que me dedico a transcribir textos, pero mi verdadera vocación es la de acompañar a personas diagnosticadas de trastorno bipolar y a sus familiares en sus procesos de transformación hacia una vida de mayor calidad. Asimismo, ofrezco charlas pedagógicas en las que brindo mi testimonio y experiencia en primera persona relatando lo que significa convivir con el trastorno bipolar.

¿Cuál es el origen de todo?, ¿Desde cuándo me dedico a esto? Bueno, primero vino el diagnóstico, y luego decidí reinventarme convirtiéndome en psicóloga para yo liderar mi enfermedad (y no al revés.) Y mientras realizaba un proceso personal terapéutico, me propuso crear una metodología alternativa: el Sistema Reset 27. Es mi filosofía de vida, con el que ofrezco herramientas compementarias a los tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos convencionales.

Todo esto, lo explico exhaustivamente en mi primer libro, publicado hace poco y que se titula RESETEA TU VIDA.

El libro contiene 9 capítulos o principios: recomponer, regenerar, revitalizar, reflexionar, restaurar, renovar, reinventar, rehabilitar y reemprender. Este es mi legado, y como comprenderás, yo misma soy la primera en aplicarlos. No podría ser de otra manera, ¿verdad?

Aunque por condición humana tendemos a la reflexión, este mes en concreto, es idóneo reflexionar (dónde me sitúo, a dónde me dirijo,…) La palabra reflexión proviene del latín reflexio, que significa curvarse, doblarse, elasticidad. Hoy más que nunca se está investigando acerca de la plasticidad neuronal, y por tanto, podemos afirmar de que es posible crear una nueva infraestructura cognitiva facilitando nuevas conexiones neuronales, y es que múltiples son las formas para crear nuevas sinápsis (la música, el deporte, la lectura, etc.)

Una de las leyes que rige este principio lo relato en el día 11 (el viaje consta de 27 días, de ahí que se denomine el Sistema Reset 27.) Utilizo tres vocablos japoneses para hablar de la «la ley de las 3S»: Seiri, Seiton y Seiso (organización, orden y limpieza.) Tan simple como comprender «así dentro, así fuera». De hecho, es lo primero que suelo hacer al entrar en un nuevo año, es decir, purifico mi hogar con nuevas esencias aromáticas, me despojo de cachibaches innecearios, y trato de poner orden dentro de los armarios y cajoneras, para que todo lo nuevo por llegar tenga espacio.

De igual manera, aplico esta teoría a mi Mindset, me refiero a que en una hoja en blanco escribo cuáles son mis pensamientos, reflexiones e identifico cuáles son mis esquemas mentales, con el fin de eliminar lo que ya no me sirve. Por ejemplo, hay días en los que me digo a mi misma que no tengo recursos suficientes para hablar en público, y para nada esto es cierto, sino que esta es una creencia arraigada en el inconsciente. Es decir, después de aplicar esta ley y reflexionar acerca de mi nuevo mapa cognitivo, me doy cuenta de que comunicar de hecho, es una de mis fortalezas, y, ¿cómo lo sé? Pues, porque poseo experiencia musical y he cantado durante años, así que modular, impostar y proyectar la voz no debería ser tan complicado.

La oratoria es uno de mis retos este año, es verdad, que me fascina desde que tengo uso de razón. En casa, me cuentan cómo de niña solía recitar poesía ante los invitados (alguna razón oculta desde mi tierna infancia.) Y como me llevo bastante bien con la niña que reside en mi mundo de adulta, pues voy a hacerle caso y empezaré por prepararme a fondo para dar rienda suelta a este otro gran desafío: el de pasar del miedo escénico al placer escénico.

Adentrándome en la Cultura Reset, llego al día 13, y me encuentro con otra herramienta muy útil porque te ofrece la posibilidad de visualizar por adelantado aquello que te propones lograr, cumpliar o ejecutar. Por ejemplo, a lo mejor estás pensando en estudiar algún postgrado, o estás barajando la opcíón de cambiar de trabajo, o no lo sé, quizás quieras proyectar tus propósitos de año nuevo. ¡Mira mi ejemplo aquí debajo!

Este es mi mindmap o mapa mental personal. Es mi forma de plasmar por escrito y por adelantado todo aquello que quiero materializar, ya sabes amigo, todo se realiza antes en el mundo de lo fenoménico, en el plano invisible. Cierto es que en el juego de la vida, hemos de experimentar dando pequeños pasos, dejándonos descubrir y ante todo, jamás perder el asombro y la curiosidad, ¿no te parece?

Y por último, y para terminar la fase del viaje «be mindset», llegamos al sexto principio del sistema: RENOVAR, en japonés kakusinsuru (tendrás que leerme para saber porqué incluyo palabras en japonés a lo largo del libro.) En este capítulo, ofrezco varias cápsulas creativas como el «strength living model», «el modelo práctico para tomar decisiones inteligentes» o el «análisis NOVA». Renovar es «volver a nacer», aunque literalmente es imposible, metafóricamente tenemos cada día la oportunidad de emerger con una nueva esencia, y creo que me entiendes. ¿Cómo funciona este modelo? Lo represento en forma de pirámide (con cuatro planos);

En el plano base, he situado el nivel de satisfacción: te invito a preguntarte lector si de verdad estás a gusto en las diversas áreas de tu vida (el trabajo, las relaciones, etc.) En el segundo escalón de la pirámide, se encuentra el valor de las oportunidades de mejora. Personalmente se me ocurre de que este año tengo la oportunidad para cambiar ciertos hábitos alimenticios nocivos que he adoptado estos últimos años (creo que a raíz de la pandemia.) Subiendo un escalón más, te encuentras con tus valores y fortalezas, en el que deberás valorar, conservar o desechar algunas creencias: muchos tienden a fijarse en las carencias en este comienzo de nuevo año, pensando en seguir acumulando esto y aquello otro,… Solo te pido que sepas reconocer todo lo que posees y lo abundante que ya eres. Y por fin, en el último peldaño se encuentra la autonomía (autoconocimiento + autodescubrimiento.) Tú mismo eres el único capaz de reconocer, identificar, y/o gestionar tus pensamientos con el fin de poder renovar la realidad que siempre has deseado.

Bueno amigo, ya habrán ocasiones futuras en las que te comente más cuestiones acerca del Sistema Reset 27, aunque espero que vayas comprendiendo su esencia (y te sea útil conocerla también.)

En resumen, recuerda que…

1) Si quieres obtener mejores resultados y sentirte pletórico, es conveniente aprender a gestionar tus esquemas mentales, nutrirlos, cuidarlos y ponerlos a trabajar para ti (limpieza, orden y organización.)

2) La práctica de crear «Mapas Mentales» es lo mismo que visualizar un acontecimiento futuro, pues te permitirá entrenarte y mejorar tu rendimiento para cuando llegue el momento esperado.

3) Eres capaz de diseñar el tipo de vida que deseas, o sea, que no desestimes el valor de las preguntas pues sólo ellas te llevarán a conocer nuevas herramientas, recursos que ya se esconden en tu sabio mundo interior.

¡Nos vemos pronto amig@!

Sentido abrazo.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *